Tatiana Bilbao

by 20:40 0 comentarios

En la recién inaugurada Bienal de Arquitectura de Chicago, Tatiana Bilbao presentó el prototipo de una casa que propone solucionar los problemas críticos de vivienda social en México. La arquitecta mexicana comentó a Código que el proyecto Vivienda popular será construido en nuestro territorio a través de un programa federal. Los mexicanos podrían beneficiarse de la iniciativa que se encuentra en proceso de aprobación de la Sociedad Hipotecaria Federal —institución que promueve las condiciones para el acceso a créditos hipotecarios en el país. 
El diseño de Bilbao (México DF, 1972) será de bajo costo —alrededor de 120 mil pesos— y contempla un plan de crecimiento según el número de personas que lo habiten. El área construida consta de 62 m² con capacidad de duplicarse, presentando un espacio mayor que el que tienen  la mayoría de las casas de interés social en el país, típicamente de 43 m², al ser la medida mínima exigida por las autoridades federales para el desarrollo de una obra.
TB_playhouse3
Rodolfo Díaz, Modelo del prototipo de vivienda de Tatiana Bilbao expuesto en la Bienal de Arquitectura de Chicago (2015). Fotografía por Enrique Macías. Cortesía de la arquitecta
La distribución espacial y los materiales se adaptan a las necesidades climáticas de su entorno geográfico. Para permitir su expansión, el edificio cuenta con un núcleo de bloques de concreto, mientras que los cuartos que lo rodean están hechos de módulos de materiales ligeros, como palets de madera.
En una entrevista con Dezeen, la arquitecta mexicana señaló que son pocos los arquitectos que se encuentran trabajando en proyectos de vivienda social. Sobre la problemática, recientemente Alejandro Hernández hizo un recuento: “En 2014 el déficit de viviendas [en México] alcanzó los ocho millones y, según el Banco Interamericano de Desarrollo, el déficit ‘cuantitativo y cualitativo’ llegó al 35 por ciento”. 
TBplayhouse_1
Rodolfo Díaz, Modelo del prototipo de vivienda de Tatiana Bilbao expuesto en la Bienal de Arquitectura de Chicago (2015). Fotografía por Enrique Macías. Cortesía de la arquitecta
En su primera fase, la casa está integrada por dos habitaciones, un baño, una cocina y una sala/comedor de 5 metros de altura. Cinco cuartos adicionales podrán ser agregados al terreno en un momento posterior. Para un mayor ahorro energético, algunas tecnologías sustentables fueron incorporadas al funcionamiento de la vivienda. 
Se trata de la casa número 23 que Bilbao ha producido con este fin. 2 prototipos más ya fueron construidos en Chiapas y 20 serán ubicadas en Ciudad Acuña, al norte de México, como parte de una iniciativa privada. En la etapa de investigación, la arquitecta indagó sobre las preocupaciones de los residentes de más de 2 mil viviendas sociales en el país. Una de las aspiraciones más recurrentes es tener una casa que no parezca inacabada. Así, ofrecer un diseño inteligente y de buena calidad es una tarea necesaria en nuestro territorio.

Ciencia Tecnología y Diseño

Developer

Cras justo odio, dapibus ac facilisis in, egestas eget quam. Curabitur blandit tempus porttitor. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor.

0 comentarios:

Publicar un comentario